DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

Jueves, 16 Febrero 2017 12:06

La biblioteca humana

Valora este artículo
(1 Voto)

Biblioteca humana

https://www.youtube.com/watch?v=AJjqW2N1r_I

 
Sinopsis
 

Biblioteca Humana es una experiencia de transmisión cultural que consiste en un encuentro cara a cara entre lectores y ‘libros humanos’, que habitualmente no tendrían oportunidad de conocerse. Un método innovador para impulsar el diálogo, reducir prejuicios y promover la comprensión mutua. Partiendo de que ‘Todo el mundo tiene una historia que contar’, la Biblioteca Humana presenta la oportunidad de adentrarse en un tema específico desde muchas aristas. Los usuarios ‘toman en préstamo’ durante veinte minutos, a personas de muy variada edad, origen cultural, preferencia sexual, condición socioeconómica, para escucharles y conversar informalmente. El objetivo es acercar a las personas, romper con los estereotipos y los prejuicios, valorando las historias que nos habitan y nos construyen.

Las bibliotecas hoy

Alrededor del mundo las bibliotecas están cambiando. Desde hace un par de décadas abandonan la imagen de sitios muertos y hostiles para convertirse en espacios donde pasan muy distintas cosas. No es solo que los catálogos tengan que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. El concepto de biblioteca como recinto lleno de libros donde se accede a información ha quedado obsoleto. El cambio que están experimentando las bibliotecas consiste en redefinir su papel dentro de la sociedad. Pasan de ser un sitio exclusivamente de consulta, para convertirse en lugares de encuentro. Donde antes veíamos únicamente consumos culturales hoy vemos ricos intercambios entre consumo y producción. Ya no se exige un silencio obsesivo, sino que la oralidad se instala y desarrolla sus formas en la biblioteca; se escribe, se conversa, se escucha música, se juega, se miran películas y se asiste a talleres. Desde la biblioteca se generan proyectos comunitarios y se establecen vinculaciones con las instancias educativas y culturales de la sociedad. En una biblioteca contemporánea cabe tanto el bordado tradicional como la física cuántica, la filosofía y el cuidado del ambiente… “Una biblioteca para el ocio y para el negocio; para el estudio, sí, pero también como lugar de encuentro, de sociabilidad, de debate, de información, de libertad de expresar la propia opinión… para todos igual”[1].

Cómo nace la Biblioteca Humana

En este marco de renovación nace la Biblioteca Humana. Una experiencia que se gesta en el año 2000 en Copenhague, a iniciativa la ONG Stop the Violence, dentro del Festival de Roskilde uno de los mayores festivales de verano en Europa. En ese momento había en Dinamarca una enorme confluencia de personas de distintas culturas, religiones y razas y se extendió en la sociedad danesa una especie de sentimiento de invasión. Precisamente para contrarrestar esta creencia se le dio forma a la Biblioteca Humana, una plataforma para fomentar el diálogo entre personas que en condiciones normales no hablarían jamás, consiguiendo poner en entredicho prejuicios y estereotipos, y ayudando a afianzar la cohesión social y la apertura al diálogo.

            En sus años de existencia se ha extendido rápidamente por muchos países del mundo, adaptándose a las más diversas circunstancias. Desde abordar una problemática social, dar a conocer mundos poco explorados, poner en contacto apersonas diversas, conmemorar eventos relevantes o visibilizar algunos temas.

¿Cómo funciona una biblioteca humana?

Se trata de un evento que lleva cierta preparación (no es algo como para hacer cada día en una biblioteca).

  1. Lo primero es definir un tema, una acción, una problemática o un universo que interesa explorar
  2. Se hace la invitación a las personas que serán ‘libros humanos’. Cada uno de ellos definirá cuál es la historia que quiere compartir.
  3. En función de esta historia se define un título y una cuarta de forros para integrar este ‘libro’ al ‘catálogo’.
  4. Los usuarios que acceden a la biblioteca consultan su catálogo, y piden en préstamo el título que les interesa. En lugar de encontrar libros tradicionales hallarán personas con historias que contar y con las que se podrán sentar cara a cara durante quince minutos, no solo para escuchar sino para dialogar e interactuar.
  5. Una vez terminado el tiempo de ‘préstamo’, el lector puede cambiar de libro, y dejar sitio para que llegue alguien más a leer.

Biblioteca Humana en México

En México, entre otras instancias, la Biblioteca Vasconcelos ha sido clave para presentar y difundir este novedoso, barato y efectivo formato de la oralidad. A la fecha ha realizado seis Bibliotecas Humanas, en torno a los siguientes temas:

  • Igualdad de género (en colaboración con la Embajada de Suecia)
  • La colonia Guerrero, ahora y siempre (con motivo del 30 aniversario de la fundación de la colonia)
  • Lenguas originarias (en colaboración con el INALI)
  • El sismo del ’85 (conmemorando el 30 aniversario)
  • Paternidades (en colaboración con la embajada de Suecia)
  • Las pequeñas bibliotecas tienen algo que contar (visibilizando iniciativas locales de mediación)

También se ha replicado el formato en diversas localidades, a propósito de diversas circunstancias, y existen varias organizaciones emergentes que han adoptado esta modalidad como método de análisis y difusión.

Algunos de los títulos que han pasado por una biblioteca humana incluyen: Cómo ser un papá gay sin morir en el intento, Historia de un falso menonita, El día que volví a nacer, Libros entre balas, No pudo estudiar pero supo educar, Veterano de la Guerra de Irak, Chico de orfanato, Mujer gorda, Hombres en la cocina o Cristiano crítico. «No juzgar un libro por su cubierta», es la frase que mejor describe el proyecto. Cualquier persona es libre de contar su historia. Lo único que se necesita es gente dispuesta a contar sus historias y personas que quieran escuchar.

Biblioteca Humana Seguimos Leyendo

Seguimos leyendo celebra ya fructíferos años de trabajo discreto, constante y constructivo a favor del acercamiento a la lectura y el acceso a horizontes culturales diversos para niños, jóvenes y adultos oaxaqueños. Para conmemorarlo, y también para invitar a un diálogo colectivo, se propone celebrar una Biblioteca Humana donde los lectores voluntarios se conviertan durante unas horas en libros abiertos. Los lectores podrán conocer aspectos íntimos del trabajo que se realiza, así como las motivaciones, enriquecimiento y experiencias personales de quienes llevan esta labor a los espacios.

            No sólo es una manera de difundir y celebrar el trabajo de la FAHHO y de Seguimos Leyendo, sino que se abre también una oportunidad de reflexionar en voz alta, con personas diversas, sobre las muchas aristas de la labor de los lectores voluntarios. De compartir los detalles y matices de una experiencia que se lleva a cabo en la intimidad de las aulas, de los centros de salud, las casas-hogar y el resto de espacios en que florece esta iniciativa. Es también un homenaje a los lectores que semana con semana se benefician y crecen, de la mano de los promotores.


[1] Castán Lanaspa, Guillermo, ‘La biblioteca escolar y la igualación de posibilidades’. En Bibliotecas y escuelas, Retos y desafíos en la sociedad del conocimiento. Bonilla, Goldin y Salaberria, comp. Océano Travesía, México 2008

Leído 335 veces

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997