DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

Miércoles, 27 Noviembre 2013 10:16

Leer y conversar

Valora este artículo
(0 votos)

"Compartir las obras con las demás personas es importante porque hace posible … entender más y mejor los libros" Colomer

21/11/2013, Oaxaca, Oax. Lara Reyes proveniente de España y María Emilia López de Argentina, se presentaron en el Museo de Filatelia (MUFI) para brindar la charla Conversar sobre los libros leídos: una experiencia de toda la infancia, como parte de las actividades del "Circuito Académico – Cultural Otoño" perteneciente a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Reyes y López se dirigieron a promotores de lectura para explicarles la importancia de generar un diálogo después de la lectura, para estimular la expresión oral y confianza de los lectores, ya sean niños, jóvene o incluso bebés.

La primera en tomar el micrófono fue María Emilia López quien tiene formación en letras, educación y psicología. Actualmente trabaja en un centro infantil enfocado a la estimulación temprana con enfoque en la literatura. Trabaja con bebés de 45 días a 3 años de edad aproximadamente. Por esta situación le pareció importante explicar que una conversación no necesariamente necesita palabras, también se "platica" con gestos y señas.

Lara Reyes trabaja con niños mayores, entre ocho y doce años. En su experiencia los chicos no sólo leen las palabras, sino también las ilustraciones, hecho que también los acerca al lenguaje visual.

Varias de las charlas con estos pequeños fueron transcritas y leídas en la ponencia para dar un mejor panorama de cómo desarrollar una conversación posterior a la lectura. En estos ejemplos abordaron temas como la muerte, la maldad, el miedo y relaciones familiares entre otros, que muestran cómo los niños sienten interés no sólo por los finales felices.

Ambas resumieron las ventajas de conversar sobre un libro:
-Favorece el lenguaje oral
-Crea referentes
-Fomenta la tolerancia hacia las opiniones de los demás
-Ayuda a crear seguridad en compartir ideas
-Acercamiento al lenguaje visual
-En bebés es un acercamiento al hábito de la lectura

Igualmente recomendaron estrategias a los promotores de lectura para iniciar estos diálogos:
-Si son las primeras conversaciones ayudar a los niños con preguntas preparadas, iniciando con las "fáciles" cómo ¿les gustó el cuento? ¿Por qué?
-Brindarles frases para completar. "El personaje principal me pareció…"
-Vincular la narración a experiencias personales
-Controlar las participaciones para que todos puedan expresarse

Las ponentes culminaron advirtiendo a los promotores que las pláticas no deben limitarse a hacer un resumen del cuento, sino pasar al análisis para que los participantes puedan expresar sus opiniones e inferencias.

El evento culminó con una ronda de preguntas y respuestas en la cual lectores voluntarios del programa Seguimos Leyendo, que fomenta la Fundación Alfredo Harp Helú y el DIF estatal, expresaron sus dudas para mejorar estas dinámicas con sus grupos de lectores.

Fuente: Brisseyda Vásquez

Leído 1436 veces

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997