DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

  • Inicio
  • Menú principal
  • Noticias
  • Presentación del libro Élitros: El canto del silencio absoluto. - José García Aguilar
Domingo, 30 Noviembre 2014 00:00

Presentación del libro Élitros: El canto del silencio absoluto. - José García Aguilar

Valora este artículo
(1 Voto)

Presentación del libro Élitros: El canto del silencio absoluto.

Dra. María Isabel Grañén Porrúa. Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Dra. María del Socorro Bennetts Fernández. Coordinadora del Programa Seguimos Leyendo.

Mtra. Raquel Olvera

Muy buenas tardes a todas y todos.

A nombre de la Sra. Mané Sánchez Cámara de Cué, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca reciban una profunda felicitación por la presentación de Élitros: El canto del silencio absoluto.

Después de no sólo leer, sino más bien de saborear la lectura de los lectores escritores, me queda una profunda ansiedad por querer seguir leyendo e imaginando lo que puede surgir de la mente y la pluma de estos nuevos creadores de las letras.

El murmullo de las más de doscientas voces que acompañaron a Raquel Olvera en una travesía singular por tierras oaxaqueñas es el comienzo del éxodo de las voces que han decidido dejar de ser ninfas para ser verdaderas plumas que den vida perenne a la tinta y al papel.

Adentrarse a cada lectura es hacer un viaje imaginario a la mente y al corazón de cada escritor, leer cada idea, cada párrafo, cada historia del presente libro, es una inimaginable sensación pletórica cargada de profundos sentimientos; los límites literarios no existen, el ingenio se hace presente a cada momento, los escenarios superan la realidad pues, al leer cada renglón nos transportamos invariablemente al mundo de cada personaje y nos sentimos compañeros leales caminando la misma realidad verdadera o surrealista.

Las historias personales son la esencia de la presente obra, nos permite descubrir que la escritura le da razón de ser a nuestra existencia, cuando escribimos lo que siente el corazón nos brindamos la libertad de encontrar la paz y la trascendencia infinita.

Es sumamente emocionante leer que la esperanza tiene nombre y se llama "La Jagurcielatuga" de Adriana Bautista; nos hace reflexionar lo que me contó mi madre del abuelo de Ana Bertha Quiñones, cuando al igual que el épico Ulises decide aventurarse tras su sueño para no regresar jamás a su tierra, pero sin olvidar nunca a su mama mía. Tiempo Suspendido de Socorro Bennetts es una alegoría perfecta al nacimiento de su hijo que nos estremece de su radiante amor maternal.

Nos permite pasar el libro del amor al desamor, de la realidad a la fantasía de la creación de una Familia de alebrijes, de la misma manera podemos viajar en un instante al mar para saborear la arena de poema salada que devuelve el alma al poeta.

Se escribe como hablamos en Oaxaca, con frases y palabras que nos identifican, pero se lee con espíritu universal, cada hoja encierra un enervante aroma de exquisita literatura, así se escribe desde Oaxaca con sencillez y claridad, con color, aroma y sabor.

Leído 959 veces

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997