Seguimos Leyendo - Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2016

= Título: ¿Qué hacen los álbumes en la sección de niños?
Autor del libro: Lorenzo A. Soto Helguera
Editorial: Revista electrónica BABAR

Seguramente a ti que estás cursando el diplomado en “Cultura escrita y adolescencia”, te invaden ciertas preocupaciones a la hora de seleccionar un libro o texto para leer a un joven, saber si es el correcto o no, otra preocupación es saber si el texto que les leerás tendrá impacto o no entre tus escuchas. Pues bien, hoy te recomiendo que visites el artículo de Lorenzo A. Soto Helguera quien ha escrito para la revista BABAR, acerca del tema, y considero que es una buena opción para que lo leas, en este artículo encontrarás algunas propuestas muy interesantes sobre el libro álbum y cómo deja de ser sólo una propuesta para niños y adolescentes. La magia de los álbumes reside en las capas de subjetividad que cada persona le impregna por su edad o por su bagaje cognitivo, no sólo valen la pena incluirlos en los estantes para los niños, es claro pues que serán una excelente opción para todo público, centrándose en el adolescente.

La página en donde encontrarás esté interesante artículo es: http://revistababar.com/wp/que-hacen-los-albumes-en-la-seccion-de-ninos/

= Título: “¿Qué los hace leer así” Los niños, la lectura y las bibliotecas.
Autor del libro: Geneviéve Patte
Editorial: SEP, FCE
Año: 2012
Reporte realizado por: Arturo P.T.

Uno de los eventos que están revolucionando en esta era globalizada, es la inmersa información a la que tenemos acceso y por ello, si queremos que la sociedad (específicamente los niños) se acerque a la lectura ¿Qué estrategias debemos implementar para que ellos acudan a ella?, si bien es cierto podríamos poner de recurso a las bibliotecas, ya que son la fuente más cercana que tienen las personas a los libros, pero ahora con toda la tecnología que tenemos al alcance, ésta tendrá que encontrar su lugar, adaptándose a las nuevas prácticas y al nuevo entorno que la rodea.

La autora de este libro nos explica la manera en que el acceso a la lectura ha tenido que pasar por varios procesos para adecuarse a este mundo que se “tecnifica” cada vez más, así mismo el cómo la biblioteca ha puesto especial énfasis en la comunicación humana, los lazos y las relaciones interpersonales atendiendo la necesidad que tiene la gente de conocer, reconocer y de pensar.

= Título: Yo no leo, alguien me lee… me descifra y escribe de mí
Autor del libro: Yolanda Reyes
Editorial: CONACULTA
Año: 2002

En esta edición de “Lecturas sobre Lecturas” se incluye la transcripción de la ponencia presentada por la autora, escuchada durante la XXII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México en 2002; a lo largo de la misma Yolanda Reyes no sólo va dando cuenta de su experiencia y conocimiento en el tema sino que comparte de manera entrañable y cercana sus vivencias como promotora de lectura en un área muy específica que es en el trabajo con la primera infancia.

Sin duda es un texto fundamental para aquél que se sumerge en este mundo en donde atinamente la ponente lo expresa “hay muchas voces y muchos sueños que se conjugan y hay muchas historias de vida que se tejen, experiencias que más allá de la lectura tienen que ver con la vida”.

La autora nos sólo comparte la memoria recuperada del proyecto Espantapájaros de animación a la lectura para la primera infancia en Cartajena de Indias, Colombia; nos da la pauta e indicios de su trabajo de investigación pedagógica que funda, crea y reconstruye el proyecto a los largo de 12 años, nos muestra en lo particular cómo este tipo de proyectos tiene una teoría, documentación, evaluación que los sustenta y transforma; cómo la bebeteca también puede ser un ejercicio de ciudadanía y en lo general cómo todo tipo de proyecto de animación a la lectura es a su vez un “laboratorio de aprendizaje” donde convergen la investigación, experimentación, la creatividad, pero sobre todo la renovación a partir del aprendizaje.

Un texto para hacer una reflexión profunda sobre nuestro papel como mediadores de lectura.

•    044.951.196.9997