DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

Seguimos Leyendo - Elementos filtrados por fecha: Junio 2016
Domingo, 24 Julio 2016 11:14

Lo bello y lo mejor

= Título: Lo bello y lo mejor
Autor del libro: Katherine Paterson
Editorial: CONACULTA
Año: 2006
Reporte realizado por: Irais Trujillo

Este libro incluye la transcripción de la ponencia presentada por la autora en el Seminario Internacional: “Leer con los clásicos”, celebrado durante la XXV Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México; aborda grandes tópicos y dilemas a los que todo mediador de lectura se enfrenta, pone sobre la balanza la historia moral y la genuina, nos habla de los libros aleccionadores y de la gran necesidad de compartir la experiencia y “guiar” al niño, necesidad que no excenta al mediador de lectura y cómo esta circunstancia influye en su quehacer como mediador.

Paterson pone sobre la mesa uno de los grandes y recurrentes cuestionamientos hacia la función de la literatura infantil: Si la literatura para niños no pretende enseñar valores morales ¿cuál es su valor? Reveladora, íntima y amena la autora nos va arrojando luz sobre su propia respuesta a este cuestionamiento.

La belleza en el arte de los libros para niños es otro de sus grandes temas abordados aquí, ¿bajo qué arte las historias perduran; cómo se entrelaza lo simple, armonioso y resplandeciente de las historias para que al voltear a verlas podamos dar forma a nuestras vidas?

“Un niño decide lo que la historia le dice”

Domingo, 24 Julio 2016 11:06

¿Qué leen los que no leen?

= Título: ¿Qué leen los que no leen? . El poder inmaterial de la lectura, la tradición literaria y el placer de leer.
Autor del libro: Juan Domingo Argüelles
Editorial: Paidós
País: México D.F.
Año: Febrero de 2014
Edición: 1ª. Edición marzo de 2003
Reporte realizado por: Wendy Gil

Tal vez la frase “Yo sólo sé que no he leído nada” sería una buena frase para comenzar a leer este libro, cuyo único fin es hacernos comprender la importancia de la lectura por el sólo gusto de leer.

Con capítulos como “El poder inmaterial de la ectura o “Cuando leer no es un placer” este libro nos invita a recorrer sus páginas una tras otra. Incluyendo en ellas frases como la siguiente:

“La literatura tiene un fin eterno, que es el de conmover, el de emocionar…” Jorge Luis Borges

Leer nos entrega, sin que lo notemos, eduación y cultura, puede aguzar nuestra sensibilidad y alertar nuestra inteligencia, y en una profundidad y en una grandeza que no podemos medir (estadísticamente), es capaz de tranformarnos en seres al mismo tiempo racionalistas y apasionados.

Un lector, al leer despierta su emoción y no obtiene simplemente información.

Por otra parte en Verdad y mentiras sobre la literatura, Stephen Vizinczey nos dice: “leer es un acto creativo, un continuo ejercicio de la imaginación que presta carne, sentimiento y color a las palabras muertas de la página; tenemos que recurrir a las experiencia de nuestros sentidos para crear un mundo en nuestra mente, y no podemos hacerlo sin involucrar a nuestro subconsciente y desnudar nuestro ego”.

Domingo, 24 Julio 2016 11:01

La magia de leer

= Título: La magia de leer
Autor del libro: José Antonio Marina y María de la Valgoma
Editorial: Plaza Janes
Reporte realizado por: Arturo P. T.

La realidad entera es un gran poema escrito por la mano de Dios, así nos dice este libro que más que un libro es un tratado de magia, que nos mueve a la magia del lenguaje, de la escritura, de la lectura; del porque nos gusta la poesía, las novelas. En un mundo tan comunicado y de nuestro desamor con la lectura por el acoso de sus competencias, pero con los hechizos adecuados podemos reencontrarnos con esa magia, recetas como el entusiasmo, contagiar, los hábitos, cambiar nuestro sistema de creencias entre otras.

Todo esto lo podemos encontrar así como sugerencias para los padres y docentes para contagiar la magia de leer.

 

= Título: Directrices para las Bibliotecas de prisión de Cataluña
Autor del libro: Maite Comalat Navarra y Andreu Sulé Duesa
Reporte realizado por: Adriana Batista Von Knoop

Escrito por una especialista en bibliotecas públicas y un especialista en bibliotecas penitenciarias, es un proyecto que ambiciona convertirse en un manual para el buen funcionamiento y activación de las bibliotecas de prisión de Cataluña, España, lo curioso es que, siendo de una región en particular, las pautas resultan universales, tanto que bien pudieran aplicarse en las cárceles de México.

Entre otras cosas, sugiere dar de alta las bibliotecas de prisión en conjunto con las municipales, para recibir los mismos beneficios que estas últimas, también pondera la necesidad de informes anuales y la creación de elementos necesarios para elaborarlos(encuestas, registro de visitantes, préstamos).

Por sobre todo, se pondera en el texto la importancia de la Biblioteca, para la reeducación y reinserción social de los internos.

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997