Seguimos Leyendo - Elementos filtrados por fecha: Agosto 2016
Sábado, 24 Septiembre 2016 12:23

Los niños, el miedo y los cuentos

= Título: Los niños, el miedo y los cuentos
Autor del libro: Ana Gutiérrez y Pedro Moreno
Editorial: Desclée De Brouwer

El presente es un libro muy completo, sus autores dos psicólogos clínicos de España han vertido su trabajo terapéutico en este libro que aborda una de las problemáticas más recurrentes en los niños: El miedo y sus manifestaciones. Los autores desglosan estas manifestaciones y sus implicaciones, promoviendo el uso de algunos cuentos preseleccionados para su tratamiento, incluyen algunas estrategias creativas para la creación literaria, inclusive provee patrones de mandalas y dibujos prediseñados para pintar y colorear, el libro incluye algunas técnicas de relajación y canciones, todo ello ligado a los miedos, que son catalogados en tres grandes grupos. Dentro de los miedos a que hace referencia el libro, encontramos: Miedo al colegio, miedo a las inyecciones, miedo a la oscuridad, miedo a quedarse solo, etc.

Sin duda un libro que inclusive es tan completo que contiene una guia para ser un excelente narrador oral y saber contar los cuentos con la pericia necesaria para abordar las problemáticas.

Sábado, 24 Septiembre 2016 12:14

La literatura infantil desde antes de la cuna

= Título: La literatura infantil desde antes de la cuna
Autor del libro: Paco Abril
Editorial: CONACULTA
Año: 2002

En esta edición de “Lecturas sobre Lecturas” se incluye la transcripción de la ponencia presentada por el autor, escuchada durante la XXII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México en 2002; el material aquí contenido puede fundar las bases teóricas de aquel interesado o interesada por el mundo de la literatura infantil.

Desde un inicio Paco Abril de una manera anecdótica pero profunda nos hace reflexionar sobre la relativamente nueva concepción del niño/niña como seres completos y receptivos desde antes del nacimiento, estas y otras disertaciones lo llevan a exponer de un modo ordenado, académico y fundamentado, sus hipótesis y conclusiones ante cuestionamientos vigentes y recurrentes por parte del que se acerca y observa la interacción de un niño o niña con la historia, el relato, el cuento.

¿Por qué los cuentos tienen ese enorme poder de atracción? ¿Por qué los niños y las niñas reclaman cuentos como si se les fuera la vida en ello? ¿qué les dan esas ficciones que tanto les atraen?... siguiendo el camino que abren las repuestas a estas interrogantes Paco Abril nos lleva de la mano y nos muestra el A B C de la literatura infantil, los dones que esta nos regala y los en lista de manera impecable y lúcida.Un texto sencillo, profundo y ameno, un básico para aquel que busca conocer, comprender e incluso llenarse de argumentos sobre la literatura infantil y el poder de saciedad con el que nos alimenta a todos y todas.

“Los cuentos se dirigen al oído emocional de los niños. Los cuentos son un mapa emocional de la infancia que permite encontrar el camino para cubrir nuestras necesidades apremiantes”

Sábado, 24 Septiembre 2016 12:09

Jóvenes mundo interno y comunidad

= Título: Jóvenes mundo interno y comunidad.
Autor del libro: Ana Siro
Editorial: CONACULTA
Reporte realizado por: Arturo P. T.

En este libro Ana Siro nos relata sobre el proceso mediador con libros álbumes en específico desarrollado en una comunidad argentina ubicada en una comunidad de escasos recursos, del cómo los jóvenes en el leer y ver complementaban su construcción de sentido para la interpretación del texto, y que sucede cuando se vuelve a leer y releer en determinado tiempo y en varios momentos y este nos da otros puntos de vista al irlo reflexionando.

Leer, escuchar leer y ver, dejarse impactar, interpretar, compartir con otros las impresiones, volver sobre la obra, buscar indicios que sostengan las interpretaciones, confirmar y/o reformular, compartir y/o confrontar con otros las interpretaciones, volver nuevamente sobre la obra en busca de nuevos indicios son prácticas que consolidan la formación de un lector que en adelante pueda ser capaz de llevar a cabo con autonomía ese proceso en nuevos contextos, con otros obras y autores y la propuesta es hacerlo con libros álbumes para interpretar lo textual y plástico (y fue el proceso de tres momentos que nos comparte en este texto).

•    044.951.196.9997