Seguimos Leyendo - Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2016

= Título: Artepalabra, voces en la poética de la infancia
Autor del libro: María Emilia López
Editorial: Lugar Editorial
Reporte realizado por: Arturo P. T.

El saber acumulado que se le da a una persona mediante el aprendizaje es algo de lo que observaremos detenidamente en este libro, pues al mostrarnos vivencias literarias de personas que se encuentran en jardines, escuelas, bibliotecas, hospitales, etc. nos daremos cuenta de que no hace falta tener muchos materiales para dar a conocer la palabra escrita, tan solo mediadores que sepan guiar a quienes promover la literatura, escucharemos de múltiples voces, los consejos, los argumentos y las dudas de aquellos que están dispuestos a pensar en la poética de la infancia.

= Título: La lectura desde el nacimiento hasta los 5 años
Autor del libro: Learning Point Associates
Editorial: Learning Point Associates

En esta ocasión les comparto un interesante libro en versión PDF, “La lectura desde el nacimiento hasta los 5 años”, mismo que los puedes descargar desde la siguiente ruta http://www.lecoledemexico.com/la-lectura-desde-el-nacimiento.pdf. Es un libro muy bien sustentado teóricamente y te da todo un esquema de las características de la adquisición del lenguaje en niños, el texto incluye una explicación breve de las etapas del desarrollo, posterior a ello, en otra sección brinda algunas actividades para realizar en casa dirigidas a niños desde el nacimiento hasta los dos años, así sucesivamente hasta agotar el espectro de 5 años de edad. El texto es una guía y una excelente oportunidad de conocer los procesos previos a la adquisición de la lectura y significación de símbolos escritos, lo que nos da pie a los lectores de la primera infancia para hacer selección de textos más asertivos.

Lunes, 30 Enero 2017 12:28

Una casa de palabras

= Título: Una casa de palabras
Autor del libro: Gustavo Martín Garzo
Editorial: ÓCEANO TRAVESÍA
Reporte realizado por: Antonio Toledo

Elegí este libro porque me parece importante lo que plantea Martín Garzo, una casa de palabras que todos y cada uno vamos construyendo a lo largo de nuestro proceso lector pero partiendo de los cuentos maravillosos. Una analogía especial sobre la lectura en familia fue lo que más me llamó la atención, pasando por los hermanos Grimm, Andersen y retomando autores contemporáneos que han hecho versiones sobre sus historias. Me hace replantearme siempre mi papel como promotor de lectura, ¿Es bueno leer a los más pequeños antes de dormir? Claro que sí, es necesario arropar los sueños con historias, que hasta nuestros días están vigentes. Una de las cosas más hermosas que leí en él fue cuando Wendy añora el mundo al que Peter Pan le invita a viajar, pero que al crecer ya no puede visitar más, porque los grandes no pueden volar, a cambio, se lleva al Mundo de Nunca Jamás a su hija. El autor nos propone otra alternativa de pensamiento cuando refiere que el Príncipe que despertó a la Bella durmiente no era el adecuado quizá, sino que llegó en el momento adecuado, justo cuando se cumplía el tiempo del hechizo y que todos los anteriores, llamados por la belleza que se contaba de la princesa murieron por llegar antes al palacio.

En lo que coincido es que uno lee historias a los niños y niñas al acostarlos y que duerman, pero pasados los años éstos desaparecen, porque ahora encontramos ahí a jóvenes que no las escuchan ya, pero que, al crecer y estar en contacto con otros niños, les leen, porque sienten que es necesario para ellos que vivan otras vidas con ayuda de su voz.

Gustavo marca una pauta de análisis en esta obra, escribe que todos los personajes de los cuentos maravillosos están faltos de algo, físico de inicio, y que éste es el pretexto ideal para construirle una historia o cuando los niños se alejan de los padres también es el camino para escribir sobre ellos. Qué importante leer en sus páginas que la figura del padre es sólo la de un acompañante en la crianza y que es él quien ayuda a traer de vuelta a la realidad a los niños y niñas cuando las madres provocan que vayan a la fantasía.

Sin duda, es uno de los libros que me han llegado y que siempre que lo re leo encuentro cosas diferentes y me hace regresar a los clásicos, esos clásicos que estuvieron escritos para adultos y que terminaron enamorando a muchos en su infancia.

La colección Ágora de Océano se caracteriza por eso, por ser un referente de pensamiento y para mí, Una casa de palabras es necesario que sea leído por todos los que nos dedicamos a contar historias, para que inicie algo, para que conversemos con nuestro interior y podamos dialogar con el Otro.

= Título: No soy un gángster, soy un promotor de lectura
Autor del libro: Luis Bernardo Yeper
Editorial: Panamericana
Año: 2013

Más que un libro de pautas y recomendaciones, este texto da cuenta de la experiencia del trayecto como lector y promotor del autor, una suerte de anécdotas y reflexiones conforman este libro, escrito con un lenguaje ameno pero crítico en cada párrafo; Yepes intenta sembrar la semilla de la consciencia, del valor y las dimensiones que adquiere la literatura en tiempos de guerra, en escenarios por demás complejos, la lectura como fuente de cohesión social, una alternativa para un cambio.

A lo largo de los cuatro textos que conforman esta obra, cuya redacción da pie una sentencia o una interrogante: ¿Porqué promover la lectura? ¿Qué hay atrás de las acciones y estrategias para acercar a los niños, jóvenes y adultos a la experiencia lectora? el autor nos lleva a pensar y re pensar el valor de la literatura y del que la acoge como su camino.

“Cuando los seres humanos dejamos de pensar, la pobreza se vuelve absoluta y la desdicha nos habita. La promoción de la lectura debe mantener viva la hazaña de ejercitar el pensamiento y la expresión.”

Cada sentencia en cada anécdota compartida No soy un gángster, soy un promotor de lectura, incita a entender la promoción de lectura como un proceso vivo, dinámico en constante cambio, que demanda de cada una de las personas involucradas en ello, no sólo el gusto y la acción, sino la reflexión constante no sólo del lo que hace sino del para que y del posicionamiento que se tiene ante ello.

•    044.951.196.9997