Miércoles, 22 Marzo 2017 13:56

¿Qué leen los que no leen?

= Título: ¿Qué leen los que no leen?
Autor del libro: Juan Domingo Arguelles
Editorial: Paidos
Año: 2003

Juan Domingo Argüelles, poeta, ensayista, crítico literario, escritor y editor nos regala este libro donde convergen diversas opiniones y reflexiones en torno a uno de los grandes tópicos dentro del quehacer del mediador de lectura: la defensa apasionada de la libertad de leer y, al mismo tiempo, de la libertad de no leer.

La pregunta está en el aire ¿qué leen los que no leen? A lo cual el responde: “en realidad «los que no leen» sí leen, sólo que no leen lo que otros quieren, lo que otros dicen que deberían”.

Aquí que se trastocan muchos otros temas desde las virtudes de los libros, la implementación de programas de animación a la lectura que acerquen a la gente a la biblioteca, la eficacia de los métodos y estrategias empleadas hasta ahora; así como la aún persistente idea de imponer la lectura como materia obligatoria en las escuelas, el no reconocer en ella más que un sentido práctico o instrumental y los resultados de esta perspectiva. Varias voces especializadas acompañan a la del autor para detonar en sus lectores la critica, autocrítica y reflexión.

Miércoles, 22 Marzo 2017 13:47

Crezcamos con los libros

= Título: Crezcamos con los libros
Autor del libro: Revista BABAR.COM

Sin duda una de las mejores revistas digitales de España dirigidas a la Literatura Infantil y Juvenil, ha sido ella quien ha publicado un artículo para conmemorar el “Día del Libro infantil”, mismo que se celebra el 2 de Abril de cada año, a partir de 1967. La revista BABAR nos comparte el mensaje del poeta ruso “Sergey Makhotin (1953) y el cartel del Mikhail Fedorov (1941).

Un artículo que lleva al lector a vivir el papel que tenía el libro dentro del desarrollo de la fantasía del poeta, quien narra desde su propia vivencia; sin duda entre las líneas del mensaje, se vivencia la infancia y juventud de aquel, proyectadas en un bonito mensaje.

Miércoles, 22 Marzo 2017 13:40

La utilidad del deseo

= Título: La utilidad del deseo
Reporte realizado por: Antonio Toledo

Al pensar en qué podría reseñar, se me vino a la mente esta conferencia que Carola Diez impartió en el marco del Seminario para Profesionales en Fomento a la Lectura de la FILIJ en la Ciudad de México, sobretodo, porque Gianni Rodari representa muchas cosas positivas y avances en la Literatura Infantil y Juvenil y en voz de Carola, una de las más grandes Promotoras de Lectura de Latinoamérica es un agasajo. La conferencia nos invita al diálogo desde el inicio con unas líneas de “Gramática de la Fantasía” que dice así:

Una piedra arrojada en un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando en su movimiento, con distinta intensidad, con distintos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí.

Carola nos lleva a un paseo por la historia de Gianni en Italia, desde su nacimiento hasta cómo ayudó a niños de familias judías a enseñarles a hablar italiano, siempre estuvo seguro que eso no les ayudaría a escapar del odio racial y nos da un panorama amplio de su infancia, entre los bosques paseando y leyendo. En 1948 Rodari comienza a escribir para niños, un ejemplo:

La sopa

Ésta es por mamá

Ésta por papá

Ésta por la abuela

Que está redondela

Y ésta por la tía

Que está en Almería…

Por eso luego al crío

La tripa le dolía

De las cosas que uno descubre en la conferencia es una historia sobre Pinocho, “Pinocho el astuto”, un cuento lleno de humor e ideal para fantasear. Dentro de ésta Carola cita a Beatriz Helena Robledo en el artículo “Gianni Rodari, un defensor de la vida”

Quedémonos un momento con el pedagogo de la imaginación, con el hombre que se puso abiertamente al lado de los niños, defendiéndolos como creadores activos con capacidad de transformar el mundo –destartalado, violento, impositivo e incoherente- que los adultos les hemos querido siempre imponer. El pedagogo que demuestra a los niños las mil maneras de inventarse el mundo, de cambiar lo que no está bien.

La conferencia de Carola sobre Rodari, es un claro dentro del bosque oscuro que a veces resulta ser el mundo y que nos lleva a querer saber más sobre su obra y donde puede leerse, imaginarse y construirse cualquier persona. Ideal para quienes nos dedicamos a la promoción de la lectura, de manera interna como en nuestro entorno.

•    044.951.196.9997