DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

Seguimos Leyendo - Elementos filtrados por fecha: Marzo 2017

= Título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Autor del libro: Elena Favilli, Francesca Cavallo
Ilustrador: 0
Editorial: Planeta México
Lugar: Italia
Año: 2017
Edad sugerida: 10 en adelante
Reporte realizado por: Vanessa Aguilar Ruiz

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas. Elizabeth I, Coco chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras extraordinarias mujeres narran la aventura de su vida, inspirando a niñas y no tan niñas a soñar en grande y alcanzar sus sueños, además cuenta con ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta. Un libro que debes estar en la mesa de noche.

Sábado, 01 Abril 2017 11:33

Animación a la lectura

= Título: Animación a la lectura
Autor del libro: Monserrat Sarto
Editorial: SM
Lugar: España
Año: Febrero 2005
Reporte realizado por: Psic. Miguel Sifuentes Soriano

Esta es una antología fenomenal, ya que recopila muchas estrategias complementarias para la lectura, incluye actividades para todas las edades para aplicarlas en diferentes ámbitos, ambientes y situaciones, inclusive de aprendizaje.

Es un libro que es parte de una colección de varios títulos, esta sexta edición viene en pasta dura y la calidad del papel es muy buena, la distribución de la información es muy práctica y de fácil comprensión, lo que facilita la búsqueda del material en caso de requerirlo, inclusive viene con un listón separador de hojas; sin duda una colección para aquellos que se dedican a la animación a la lectura desde un enfoque de enseñanza aprendizaje.

Sábado, 01 Abril 2017 11:27

Viajes morrocotudos: clásico secreto

= Título: Viajes morrocotudos: clásico secreto
Autor del libro: Ignacio Padilla
Editorial: CONACULTA
Lugar: México
Año: 1996
Reporte realizado por: Irais Trujillo

En esta conferencia Ignacio Padilla pone sobre la mesa: “la revelación, exudación de un gigante olvidado” del autor Juan Pérez Zuñiga que con sus viajes morrocotudos nos hace volver la mirada hacia la irreverencia, desacralizar la literatura, a la ausanza de los grandes como Quevedo y Cervantes.

Padilla deja claro el valor de la vanguardia, del modernismo, del valor del arte que radica en la sustancia que deja y no en la forma, esta actitud de búsqueda, de trasformación y de frescura que suscita la odisea artística en los general y la literaria en la particular.

Se trata sin duda de prestarse a seguir esta aventura, a seguir a Padilla en su ponencia y a dejarse seducir por el pretexto del libro, por la reflexión el torno a que convierte en clásico a un objeto, un texto, un personaje, el tiempo, el gozo, el dialogo y todo aquello que sabemos se detona bajo el cobijo de un libro.

Sin duda alguna la provocación primera de esta ponencia es la de desear conocer a Pérez Zuñiga a través de sus viajes morrocotudos.

Sábado, 01 Abril 2017 11:17

Déjenlos leer

= Título: Déjenlos leer
Autor del libro: Geneviève Patte
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Lugar: Francia
Año: 1978
Reporte realizado por: Antonio Toledo

“Si nosotros no les proponemos obras bellas a los niños, corren el riesgo de no conocerlas nunca” -Geneviève Patte

 

 

dejenlos leer2

Para iniciar la recomendación, propongo conocer un poco más sobre la autora: Se formó como bibliotecaria en Francia, Munich y Nueva York; se especializó en literatura infantil y ha sido asesora de varios proyectos internacionales de fomento de la lectura. Dirigió durante 35 años la asociación ‘La Joie par les Livres’, responsable de la creación de la Revue des Livres pour Enfants, que contribuyó al desarrollo de las bibliotecas para niños y jóvenes en Francia. A solicitud de algunos organismos internacionales, organizó los primeros seminarios internacionales sobre bibliotecas para niños y jóvenes en las regiones en desarrollo (Leipzig, 1981; Caen, 1990; Bangkok, 1999). Ha sido nominada al premio Astrid Lindgren.

Fondo de Cultura Económica ha editado Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas (2008) y ¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas (2011).

En su experiencia, la autora francesa nos comparte lo maravillosos que resultan ser los encuentros entre niños y libros, el papel fundamental de hablar, elegir los textos y explorar los acervos de las bibliotecas, es un nuevo mundo, iniciado por la curiosidad y el acompañamiento del mediador de lectura quien ofrece una invitación con ayuda de su voz.

La lectura con libertad, distinta a lo que proponen los sistemas escolares es la clave para el éxito dentro de la formación de nuevos y nuevas lectoras.

La biblioteca dentro de la comunidad ocupa un espacio de iluminación, que maravilla siempre por todo lo que tiene en su interior, un lugar que abre las posibilidades de construcción individual, colectiva y comunitaria. El préstamo de libros es una gran herramienta que nos propone para medir el alcance de los libros.

Dentro de su investigación, Patte nos propone recurrir a los cuentos clásicos y maravillosos que siempre cumplen su cometido, enamorar y re enamorar a personas de todas las edades.

Es un libro exquisito que nos permite como promotores de lectura preguntarnos cuándo y cómo iniciamos nuestro camino como lectores y a pensar en todas las oportunidades que tenemos día a día para contagiar a otros por el placer de leer.

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997