Historia de lecturas y lectores

= Título: Historia de lecturas y lectores
Autor del libro: Juan Domingo Arguelles
Editorial: OCEANO TRAVESÍA
Año: 2014
Reporte realizado por: Vanessa Aguilar Ruiz

Quédate un poco mas, es lo que nos dicen los niños a los adultos cuando les piden un cuento y el adulto que conoce sus temores comieza a contárselo para tranquilizarlo, muchas veces improvisa ese cuento sobre la marcha, pero otras recurre a historias que ha escuchado o leído hace tiempo, tal vez las mismas que le contaban a él cuando era pequeño, este libro nos narra cómo los cuentos clásicos aún en tiempos modernos nos salvan de muchas cosas en la niñez.

= Título: Apuntes para una conferencia sobre literatura infantil
Autor del libro: Juan Farias
Editorial: CONACULTA
Año: 2003

El texto extraído de la conferencia que el autor dictó en el marco de la feria internacional del libro infantil y juvenil en su emisión número 23 pudiera representar para muchos, dejándose llevar por el título, la respuesta a sus plegarias al solicitar a un experto que les indique con certeza absoluta qué hacer y qué no hacer en el campo de la literatura juvenil; sin embargo, el contenido de dicha conferencia pudiera ser decepcionante ante tal expectativa.

El autor comparte con sus escuchas-lectores muchos de sus propios cuestionamientos y titubeos en cuanto a las verdades absolutas dentro de la literatura juvenil, así que nos va llevando por una serie de reflexiones que se van acomodando en el propio pensamiento y caen como verdades ya sabidas o intuidas para quien ha sido sensible en su acercamiento como mediador en la literatura infantil.

Así que vamos cuestionándonos lo ya sabido y consensando sobre la literatura canónica, el papel ético de la crítica, las editoriales, el mensaje conferido a la literatura, la función pedagógica que le es conferida, los clásicos y el dictamen de obra maestra; el autor nos presta su mirada intensa, nos comparte la certeza de un “viejo” apasionado por la vida y las historias de la vida.

Una conferencia para leer y re leer, para reflexionar en que el contenido del libro no queda atrapado entre sus pastas y que el valor del que escucha las historias, del que las lee tal vez esté por encima del que escribe. Una conferencia para estar de acuerdo o no.

Viernes, 29 Septiembre 2017 12:11

Una Infancia en el país de los libros

= Título: Una Infancia en el país de los libros
Autor del libro: Michéle Petit
Colección: Ágora
Editorial: OCEANO Travesía
Lugar: Francia - México
Año: 2008
Reporte realizado por: Antonio Toledo

Sobre Michèle Petit: Es antropóloga de la lectura. Desde hace más de quince años ha investigado la lectura en diversos medios (tanto rurales como urbanos) de Francia, América Latina y otros países, privilegiando la experiencia íntima y única de los lectores. Su escucha atenta la condujo a estudiar el papel de la lectura en la construcción del ser, particularmente en lugares que se encuentran en crisis. Su obra es ampliamente conocida en lengua española, tanto en España como en América Latina, donde ha contribuido a la renovación del pensamiento sobre la formación de lectores.

Sobre su obra: Soy un seguidor de todo lo que escribe Petit, la encuentro como una luz en el camino de la formación de lectores y en iniciativas sociales sobre promoción lectora. Cuando encontré este libro me llamó mucho la atención el título, quizá algo que diferencia a Petit de otros investigadores de la Literatura Infantil y Juvenil son los nombres que llevan sus escritos. Son pequeñas invitaciones que te llevan por grandes caminos. En este libro que es una maravilla de inicio a fin, ella nos comparte su infancia, nos abre su mente y corazón para que conozcamos todas aquellas historias y palabras que le significaron en su niñez y que la hicieron transitar por el mundo de la palabra. El arte jugó un papel importante en su infancia y los colores de las letras que poco a poco escribía a los 4 o 5 años estaban acompañadas por la mirada de sus abuelos, con ello podemos darnos cuenta que su obra también menciona la ternura, la mirada y las historias como puntos centrales en la formación de pequeños y grandes lectores. Me parece interesante entrelazar las actividades plásticas que ella disfrutaba con su proceso de alfabetización, lleno de juego, aprendizaje y libertad.

La Colección Ágora de Océano Travesía, representa estrellas en el firmamento que nos invitan a leer y re leer la experiencia de muchos y muchas promotoras, investigadores y mediadores de lectura. Este es un libro que necesitamos todos en nuestro andar, por la simple razón de que es en la Infancia donde todos y todas podemos encontrarnos y re encontrarnos.

Viernes, 29 Septiembre 2017 12:03

Seguimos Leyendo

= Título: Seguimos Leyendo
Autor del libro: Seguimos Leyendo
Ilustrador: 0
Editorial: Almadía
Año: 2013
Reporte realizado por: Psic. Miguel Sifuentes Soriano

Alguna vez, te has preguntado, ¿de dónde y cómo surge el programa Seguimos Leyendo? Seguro si eres un lector con poco tiempo de haber incursionado brindando tu lectura, esto te va a interesar.

Desde la página www.seguimosleyendo.org puedes descargar este libro, que contiene sin duda las respuestas a todas esas inquietudes; en un esfuerzo integral de todos los actores que componen este hermoso proyecto, podrás leer de viva voz las experiencias de cada uno de ellos, encontrarás las voces de los lectores voluntarios, muchos de ellos activos; también podrás leer aportes valiosísimos de nuestros queridos escuchas, así como aquellas personas que dirigen o dirigían los espacios que nos han dado cobijo; por otro lado tendrás la oportunidad de leer algunos comentarios de algunos expertos en la literatura infantil y juvenil, así como la importancia de crear espacios como el de éste programa que sin duda es punta de lanza en nuestro querido Oaxaca.

•    044.951.196.9997