DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

Miércoles, 22 Marzo 2017 13:40

La utilidad del deseo

Escrito por 

= Título: La utilidad del deseo
Reporte realizado por: Antonio Toledo

Al pensar en qué podría reseñar, se me vino a la mente esta conferencia que Carola Diez impartió en el marco del Seminario para Profesionales en Fomento a la Lectura de la FILIJ en la Ciudad de México, sobretodo, porque Gianni Rodari representa muchas cosas positivas y avances en la Literatura Infantil y Juvenil y en voz de Carola, una de las más grandes Promotoras de Lectura de Latinoamérica es un agasajo. La conferencia nos invita al diálogo desde el inicio con unas líneas de “Gramática de la Fantasía” que dice así:

Una piedra arrojada en un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando en su movimiento, con distinta intensidad, con distintos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí.

Carola nos lleva a un paseo por la historia de Gianni en Italia, desde su nacimiento hasta cómo ayudó a niños de familias judías a enseñarles a hablar italiano, siempre estuvo seguro que eso no les ayudaría a escapar del odio racial y nos da un panorama amplio de su infancia, entre los bosques paseando y leyendo. En 1948 Rodari comienza a escribir para niños, un ejemplo:

La sopa

Ésta es por mamá

Ésta por papá

Ésta por la abuela

Que está redondela

Y ésta por la tía

Que está en Almería…

Por eso luego al crío

La tripa le dolía

De las cosas que uno descubre en la conferencia es una historia sobre Pinocho, “Pinocho el astuto”, un cuento lleno de humor e ideal para fantasear. Dentro de ésta Carola cita a Beatriz Helena Robledo en el artículo “Gianni Rodari, un defensor de la vida”

Quedémonos un momento con el pedagogo de la imaginación, con el hombre que se puso abiertamente al lado de los niños, defendiéndolos como creadores activos con capacidad de transformar el mundo –destartalado, violento, impositivo e incoherente- que los adultos les hemos querido siempre imponer. El pedagogo que demuestra a los niños las mil maneras de inventarse el mundo, de cambiar lo que no está bien.

La conferencia de Carola sobre Rodari, es un claro dentro del bosque oscuro que a veces resulta ser el mundo y que nos lleva a querer saber más sobre su obra y donde puede leerse, imaginarse y construirse cualquier persona. Ideal para quienes nos dedicamos a la promoción de la lectura, de manera interna como en nuestro entorno.

Leído 99 veces

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997