DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

Viernes, 29 Septiembre 2017 12:11

Una Infancia en el país de los libros

Escrito por 

= Título: Una Infancia en el país de los libros
Autor del libro: Michéle Petit
Colección: Ágora
Editorial: OCEANO Travesía
Lugar: Francia - México
Año: 2008
Reporte realizado por: Antonio Toledo

Sobre Michèle Petit: Es antropóloga de la lectura. Desde hace más de quince años ha investigado la lectura en diversos medios (tanto rurales como urbanos) de Francia, América Latina y otros países, privilegiando la experiencia íntima y única de los lectores. Su escucha atenta la condujo a estudiar el papel de la lectura en la construcción del ser, particularmente en lugares que se encuentran en crisis. Su obra es ampliamente conocida en lengua española, tanto en España como en América Latina, donde ha contribuido a la renovación del pensamiento sobre la formación de lectores.

Sobre su obra: Soy un seguidor de todo lo que escribe Petit, la encuentro como una luz en el camino de la formación de lectores y en iniciativas sociales sobre promoción lectora. Cuando encontré este libro me llamó mucho la atención el título, quizá algo que diferencia a Petit de otros investigadores de la Literatura Infantil y Juvenil son los nombres que llevan sus escritos. Son pequeñas invitaciones que te llevan por grandes caminos. En este libro que es una maravilla de inicio a fin, ella nos comparte su infancia, nos abre su mente y corazón para que conozcamos todas aquellas historias y palabras que le significaron en su niñez y que la hicieron transitar por el mundo de la palabra. El arte jugó un papel importante en su infancia y los colores de las letras que poco a poco escribía a los 4 o 5 años estaban acompañadas por la mirada de sus abuelos, con ello podemos darnos cuenta que su obra también menciona la ternura, la mirada y las historias como puntos centrales en la formación de pequeños y grandes lectores. Me parece interesante entrelazar las actividades plásticas que ella disfrutaba con su proceso de alfabetización, lleno de juego, aprendizaje y libertad.

La Colección Ágora de Océano Travesía, representa estrellas en el firmamento que nos invitan a leer y re leer la experiencia de muchos y muchas promotoras, investigadores y mediadores de lectura. Este es un libro que necesitamos todos en nuestro andar, por la simple razón de que es en la Infancia donde todos y todas podemos encontrarnos y re encontrarnos.

Leído 19 veces

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997