DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

Seguimos Leyendo - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2016
Domingo, 20 Noviembre 2016 18:34

Escritos para desocupados

= Título: Escritos para desocupados
Autor del libro: Vivian Abenshushan
Reporte realizado por: Adriana Batista Von Knoop

“¿Siente usted que trabaja cada vez más y tiene cada vez menos (tiempo, dinero, deseo, ímpetu)?...” así comienza el primer capítulo del libro de Abenshushan, poblado de subtítulos casi chuscos que podría hacernos pensar en un texto banal y sin sentido, pero si uno sigue leyendo lo que sigue después de nombres como: “Contra la aspirina” o “El mal del tiempo libre”, descubre una serie de disertaciones filosóficas respecto de una serie de detalles que parecerían sin importancia, como la depresión y ansiedad que padecen algunas personas durante sus deseadas vacaciones, producto del estrés laboral y el desconocimiento de su propio ser, alienado en una rutina sin final.

El ocio como estudio, el ocio como precursor de la obra de arte y de la filosofía. Este libro se trata de una reivindicación del valor que el tiempo libre tiene para el ser humano.

Domingo, 20 Noviembre 2016 18:34

Teléfono descompuesto

= Título: Teléfono descompuesto
Autor del libro: De Ilan Brenman y Renato Moriconi
Reporte realizado por: Adriana Batista Von Knoop

El juego popular de “Teléfono descompuesto” sigue sorprendiendo y haciendo reír hasta cansarse a quienes participan en él, sin importar la edad, sexo o nacionalidad. Es como un experimento en chiquito de lo que ocurre con los llamados “chismes”. Se pone a la vista la creatividad del ser humano en ir cambiando lo que escucha según su conveniencia o capacidad de comprensión. El cuento del mismo nombre está lleno de posibilidades para crear un gran chisme que cambie de forma según cambian los personajes en cada hoja.

Un libro que entra dentro del rubro de los “Libro álbum” sin texto, no es precisamente un reto fácil, ya que las posibilidades del tema y los giros que puede dar son infinitos, pero con un poco de imaginación y muchos ánimos puede resultar una gran historia.

Y si de plano te cae en las manos y no sabes ni qué hacer, pregúntale a tus escuchas y ellos seguro te ayudarán a crear algo divertido.

Domingo, 20 Noviembre 2016 18:27

Un diccionario sin palabras

= Título: Un diccionario sin palabras
Autor del libro: Jesús Ramírez Bermúdez
Editorial: Almadía Ediciones
País: Impreso y hecho en México
ISBN: 978- 607 -97234-1-5
Edición: 1ª. edición julio de 2016
Reporte realizado por: Wendy Gil

Este magnífico libro lleva en su título “UN DICCIONARIO SIN PALABRAS” gran parte de su contenido, porque aunque suene paradógico, parecer ser que sí hay personas (en este caso “pacientes”) que sí son “diccionarios sin palabras”, y varios de ellos han sido tratados por el Dr. Jesús Ramírez Bermúdez, son personas reales que por accidentes y otras circunstancias, han perdido la capacidad de comunicarse a través del lenguaje oral o escrito, es decir, son pacientes AFÁSICOS.

A este libro, además me une una gran admiración por el escritor, a quien tengo el gusto de conocer y con quien he podido platicar en alguna ocasión y escuchar sus conferencias un par de veces.

Y como él mismo me escribió en una dedicatoria “con quien comparto el amor por la medicina y la lectura”.

Domingo, 20 Noviembre 2016 18:25

Tiempo transcurrido

= Título: Tiempo transcurrido
Autor del libro: Juan Villoro
Editorial: FCE
País: Impreso en México, distribución mundial
ISBN: 978 -607 –16 – 3332 - 3
Edición: 4ª. Edición, Tezontle 2015
Reporte realizado por: Wendy Gil

Este libro lo escogí de entre muchos libros porque el título me llamó muchísimo la atención, ya que habla del tiempo “ese invento moderno que vale ahora más que casi todo” esa cosa intangible que ya casi nadie tiene y que todos intentar arrebatarse de entre la nada.

Al abrir este interesante libro (mientras aún dudaba si debía ya leerlo o elegir otro), apareció ante mis ojos la siguiente frase que fue la que capturó mi atención:

Nada más complicado que los principios y los fines.

¿cuándo empezamos a contar? ¿cuándo nos detenemos?

En la época capturada en este libro, los teléfonos públicos funcionaban con 20 centavos. Con ellas se compraba tiempo: el de los mensajes que se dicen con urgencia.

Hace tiempo recogí una moneda que sólo compraba las cosas de antes. Agoté su valor en estas crónicas. Como en los teléfonos públicos, ha llegado el momento de buscar otra moneda.

J. V.

Ciudad de México, noviembre de 1985

Domingo, 20 Noviembre 2016 18:19

La cosa perdida

= Título: La cosa perdida
Autor del libro: Shaun Tan
Editorial: Bárbara Fiore
Edad recomendada: Para jóvenes de secundaria en adelante
Reporte realizado por: Arturo P.T.

Este libro álbum cuenta de un joven que descubre una criatura extraña en la playa (La cosa perdida) mientras busca y recoge tapitas de botellas para su colección. Conversa con ella, juega y percibe que, a pesar de su extraño aspecto, es amigable. Pregunta a varias personas si es de alguien pero nadie le hace caso, todos se comportan de manera indiferente y en sus actividades, después de pasar por la oficina del “Departamento Federal de Objetos Inútiles” halla, con la ayuda de otro extraño ser, el lugar correcto, poblado de otras exóticas criaturas, al despedirse se dan cuenta que han creado cierto vínculo y que se van a extrañar tal vez por esta cuestión de la amistad.

Domingo, 20 Noviembre 2016 18:08

Arenas movedizas

= Título: Arenas movedizas
Autor del libro: Octavio Paz
Editorial: FCE
Ilustrador: Gabriel Pacheco
Edad recomendada: 12 años en adelante
Año: 2014
Reporte realizado por: Irais Trujillo

Como parte del reconocimiento de la obra de Octavio Paz en el marco de su centenario en el año 2014 fue presentado este volumen compuesto por 10 cuentos breves, cuya primera publicación fue en el año 1940 como parte del libro ‘Libertad bajo palabra’.

Para propios y ajenos a la obra del poeta el libro sorprende no sólo por la calidad de la prosa poética y su profundidad, en una faceta poco conocida de Paz; sino por la magistral ejecución de Gabriel Pacheco, quien nos invita a hacer esta “lectura plástica”; ambos despliegues de talento no hacen más que revelarnos este ejemplar como uno de los imperdibles dentro de la colección de la editorial.

Apto para quienes están dispuestos a sumergirse en lecturas que estrujan la conciencia y emerger con la mirada palpitante.

Domingo, 20 Noviembre 2016 18:05

Martín y la llegada de la primavera

= Título: Martín y la llegada de la primavera
Autor del libro: Sebastian Meschenmoscher
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Edad recomendada: A partir de los 5 años
Reporte realizado por: Psic. Miguel Sifuentes Soriano

Es un libro ilustrado y escrito por Sebastian Meschenmoscher ilustrador alemán galardonado con el premio de plata y el Premio Alemán a la ilustración del libro juvenil. Algunos de sus libros son: Martín y la luna, Martín y la llegada de la primera nevada, Los 3 deseos para el señor pug, etc.

Es un bello libro que narra la historia de una ardilla llamada Martín quien después de un largo invierno descubre que las cosas han cambiado y la primavera con sus colores han llegado, Martín decide ayudar a su amigo quien se ha enamorado perdidamente de un personaje peculiar, así que juntos emprenden una aventura para conseguir llamar la atención de su amada, ¿será que consiguen hacerlo?, descúbrelo a través de una travesía por hermosas ilustraciones, llenas de movimiento, con trazos finos y coloreados con tonalidades suaves y poco contrastantes, buscando siempre la tendencia hacía colores cálidos, proyectando así un ambiente acorde a la lectura.

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997