DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

Seguimos Leyendo - Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2016
Lunes, 30 Enero 2017 12:57

Un regalo diferente

= Título: Un regalo diferente
Autor del libro: Marta Azcona
Editorial: Kalandraka Océano
Edad recomendada: 4 años en adelante
Reporte realizado por: Arturo P. T.

A todos nos emocionan los regalos, es tan bonito saber que alguien piensa en ti cuando elige algo que obsequiarte, pero en esta ocasión nunca un trozo de tela tuvo tantas y tan útiles aplicaciones. Tristán le regala a su amigo Marcel, un trozo de tela que le había sobrado de sus cortinas. A Marcel al principio no le gusta mucho el regalo, pero la cosa cambia cuando descubre todas las utilidades que podía tener aquel trozo de tela. Un libro que habla de la amistad, del valor de compartir y de la creatividad.

Lunes, 30 Enero 2017 12:49

Inventario de los Árboles

= Título: Inventario de los Árboles
Autor del libro: Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel
Editorial: Faktoria de libros
Ilustrador: 0
Edad recomendada: 0
Traducción: 0
País: Pontevedra
Año: 0
Edición: 2ª. edición febrero 2015
Reporte realizado por: Wendy Gil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es un fabuloso libro que contiene el inventario de cincuenta y siete árboles y arbustos de Europa y del resto del mundo.

De todos ellos se indica: su nombre científico, su talla, la edad máxima que pueden alcanzar y, cuando es posible, el nombre del bosque en el que viven.


=

 

 

=

Los árboles tienen una gran función ecológica, poética, social, simbólica.

 =

Además hacen que cientos de otras especies de aves, insectos y animales vivan y se alimenten en y de ellos dentro de los bosques.

=

Lunes, 30 Enero 2017 12:40

Vivir y morir jugando beisbol

= Título: Vivir y morir jugando beisbol
Autor del libro: Alfredo Harp Helú
Ilustrador: Francisco Toledo, Sergio Hernández, Daniel López Salgado, Demián Flores, Eduardo del Río (Rius), Gilberto Aceves Navarro
Año: 2003
Edición: 1ª edición 2003
Reporte realizado por: Wendy Gil

Lo primero que detiene nuestra mirada antes de comenzar a leer este libro es la dedicatoria:

A mi niña de Monte Albán,

Canto para vivir,

Contigo quiero acabarme

Todos mis años.

A Alfredo, Sissi, Charbel y Santiago,

mis mejores batazos.

A mi madre,

mi mejor manager.

A mis compañeros de equipo.

A lo largo de las páginas nos vamos encontrando con una serie de fotografías que van desde la infancia de Don Alfredo hasta sus casi 60 años.

=

 

                  Don Alfredo escribe en la página 13:

La vida es compleja, a veces los humanos la hacemos complicada, pero el reto es lograr concebirla de manera sencilla.

En este libro narro mis experiencias y aprendizajes, recuerdos de años y años, reseñas de juegos ganados y juegos perdidos, es el recuento de mi paso por este mundo, que ha forjado al hombre que soy ahora, a punto de cumplir sesenta años, es también un abrir y cerrar de ojos; y un intento de vivir con toda la pasión.

=

 

En el libro, Don Alfredo dedica una parte importante a la ocasión en que conoció a “Su niña de Monte Albán” como le dice a la Doctora Ma. Isabel Grañén. El día en que deciden unir sus vidas y toda la parte filantrópica que ambos tienen.

=

 

Don Alfredo no podía dejar a un lado las analogías del BEISBOL (su deporte favorito) con su vida, porque aparace en el libro una imagen con sus 4 hijos y dice:

“Mis hijos, mis mejores batazos”

Lunes, 30 Enero 2017 12:38

Un rectángulo dormido

= Título: Un rectángulo dormido
Autor del libro: Juan Gedovius
Editorial: Alfaguara Infantil
Edad recomendada: 3 años en adelante
Reporte realizado por: Miguel Sifuentes Soriano

Otro título de Juan Gedovius, quien tiene más de 60 publicaciones y numerosas exposiciones dentro y fuera del país, 10 premios internacionales entre otros.

Sin duda un excelente título para crear y realizar actividades didácticas para los más pequeños, un libro que sugiere el conocimiento de las figuras geométricas básicas, así como de la secuencia lógica y enumeración. El libro cuenta con unas ilustraciones muy al estilo del autor, muy semejantes a “cuáles animales”; sin embargo en esta versión todas sus ilustraciones son formas caprichosas que motivan al lector a imaginar, jugar y crear animales o seres fantásticos, de colores vivos y armoniosos retomando siempre alguna estructura geométrica.

Lunes, 30 Enero 2017 12:32

Rosa caramelo

= Título: Rosa caramelo
Autor del libro: Adela Turín
Editorial: Kalandraka
Ilustrador: Nella Bosnia
Reporte realizado por: Antonio Toledo

Cuando abrí el libro, supe que sería una excelente oportunidad para admirar, desde otra perspectiva a los personajes femeninos y fuertes de las historias de Adela Turín, logré leer otras tres y en todas, se marca un antes y después del empoderamiento y estructura psíquica e intelectual de cada una. Un inicio de cuento de hadas, pero conforme se lee, la historia se presta a romper con algunos paradigmas establecidos. ¿Las niñas deben ser rosas para que alguien las quiera? Eso cree el papá de la protagonista, ésta va sintiendo frustración por doquier al no dar gusto a sus padres, es diferente, pero nadie lo entiende. Es como en la actualidad, pretendemos muchas veces etiquetar a todos los niños y niñas y no en que disfruten de su infancia siendo como son, ser niños está bien, en una sociedad llena de problemas de adultos parece que no hay lugar para jugar, ni para mancharse y mucho menos para hablar.

Lo increíble de la historia es que se lee una receta para ser igual a las madres, en el caso de las niñas y los niños idénticos a sus padres.

Recomiendo leer este libro desde los 5 años, la editorial lo describe como una serie de historias necesarias en la actualidad, aunque fue escrito en 1975 parece que su vigencia radica en que los roles de género no han cambiado en nuestros días.

La protagonista, destruye una idea de cómo deben ser las niñas y esto le molesta primero a sus pares, luego sienten envidia. ¿Increíble, no? Las sacudidas y acomodos internos cuando se hacen visibles para los Otros también les mueven. Es un libro-espejo, Kalandraka lo que hace es rescatar los títulos y ponerlos al alcance de más personas.

Dos o tres oportunidades de escucharlo, algunas más de poder leerlo a niños y niñas de diversas edades y la opinión general es la misma: “Qué bueno que los papás se cansaron de insistir”

Al final, un bello regalo, ahora sabemos que desde entonces, los machos y hembras elefantes no pueden distinguirse porque son iguales en color, ni rosas, ni azules. Un grandioso libro álbum, donde el texto e imagen se complementan y nos brindan un pensamiento libre.

= Título: Dioses y héroes de la mitología griega
Autor del libro: Ana María Shua
Editorial: ALFAGUARA INFANTIL
Ilustrador: Fernando Falcone
Edad recomendada: 10 años en adelante
Año: 2011
Reporte realizado por: Irais Trujillo

Un libro que parte de un genuino gusto e ilusión, Ana María Shua escribe desde el recuerdo: “… y me enamoré para siempre de los héroes y los dioses, pero también de los monstruos con sus múltiples cabezas, su aliento de fuego, sus cabellos de serpiente. Por eso sentí una enorme alegría cuando empece a estudiar los mitos para tratar de escribirlos una vez más a la manera del siglo XXI” escribe la autora en el preludio del libro y contesta a la pregunta ¿otra vez los mitos griegos?.

Sin duda alguna la autora logra su objetivo, traer de nuevo a la actualidad estos relatos que explican el origen del mundo y de los seres mitológicos griegos, lo hace con un lenguaje ágil, que capta la atención de quien lo lee, de quien lo escucha, en breves capítulos nos lleva al Olimpo, a la Tierra y el Tártaro, transmite esa alegría e ilusión con lo que re escribió estas historias, popularizadas en nuestra época por el cine y los vídeo juegos.

Dioses y héroes de la mitología griega es un libro que tiene el poder de la fascinación, sin perdernos en la multitud de nombres y hazañas, va generando las imágenes de aquellos seres míticos que se yerguen ante nuestros ojos, tal vez por esta facultad , le sea prescindible las lustraciones, que si bien se hacen presentes, acompañan el texto de una manera muy tímida.

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997