DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

Seguimos Leyendo - Elementos filtrados por fecha: Enero 2017

= Título: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Autor del libro: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Thule
Reporte realizado por:

Este libro merece todo el reconocimiento del mundo, desde que lo leí me enganchó la historia, una historia divertida con momentos y palabras que nos atrapan, Raquel Díaz Reguera también lo ilustró, aunque las imágenes nos acompañan cuando hay que hacer una pausa.

Carlota es una princesa rosa, pero está harta de serlo, no quería un príncipe azul. Deseaba ser ella misma, navegar por los mares, luchar contra un lobo feroz y descubrir nuevas estrellas. Pero era inútil, su madre era una reina rosa, con todas las cosas rosas, como todas las reinas. Y su padre era un rey azul, con todas las cosas azules, como todos los reyes.

Carlota es única, como todas las niñas, lo que más me gustó de la historia es lo siguiente:

-Mamá, yo no quiero ser una princesa rosa. Yo quiero viajar, jugar, correr y brincar y quiero vestir de rojo, de verde o de violeta.

Esto, viene acompañando durante toda la historia a esto otro:

Las princesas son como las rosas, flores muy frágiles cuyos pétalos no resistirían ni un soplo de viento.

-Pero papá, yo no soy una flor. Soy una niña.

Es un libro necesario para leer a niños y niñas, también los adultos lo disfrutan, la equidad de género, libertad, autonomía, identidad, son algunas de las cosas que se abordan en sus páginas, sin duda alguna, ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Es un éxito entre los escuchas, sobre todo aquellos entre 6 y 12 años.

Miércoles, 22 Febrero 2017 13:08

De gatos y de magia

= Título: De gatos y de magia
Autor del libro: Irma Calvo
Editorial: NORMA
Edad recomendada: 10 en adelante
Reporte realizado por: Vanessa Aguilar Ruiz

Tenemos a Natalia, Ana paula y Mefis, el gato que hace que la historia comience de una forma explosiva. Los tres personajes intentaban crear una pócima sacada de un libro de brujería para modificar el efecto de un muñeco vudú y todo con la complicidad de un gato que habla… ¿Pócima, brujería, muñeco vudú y un gato que habla ?

Esta historia se lleva a cabo en esta época moderna en Metepec estado de México.

Natalia y Ana Paula viven con su papá, y están hartas de no pasar tiempo con él por su empleo y sucede que en las visitas que hacen frecuentemente al parque conocen al gato Mefistófeles, un gato que tiene algo especial: habla, su dueña es una bruja. El gato se encariña con las niñas y decide ayudarlas en la búsqueda de un plan y les enseña unos libros de brujería para crear un hechizo. El hechizo consistía en crear un muñeco vudú igual al jefe del papá de las niñas.

Miércoles, 22 Febrero 2017 13:05

Momias

= Título: Momias
Autor del libro: Dorling Kindersley
Editorial: Televisa
Edad recomendada: 7 años en adelante
Año: 2006
Reporte realizado por: Vanessa Aguilar Ruiz

Las momias son cuerpos preservados de personas o animales, la palabra se usó primero para describir los cuerpos vendados de los antiguos egipcios. Si la gente muere o la entierran en condiciones adecuadas, pueden momificarse (preservarse) por accidente. Muchas culturas desarrollaron un proceso químico, llamado embalsamiento para lograr esto en forma artificial. Los antiguos egipcios son famosos por sus embalsamientos y sus elaboradas costumbres funerarias.

¿Por qué momia ?

A las momias egipcias las cubrían con resinas oscuras. Los árabes (que invadieron Egipto en el siglo VII D.C.) pensaron que eso era betún y las llamaron mummiya, la palabra árabe que significa betún.

En la otra vida los egipcios creían que el alma de una persona se alejaba del cuerpo al mori, después del entierro el alma se reunía con el cuerpo y la momia vivía en la otra vida.

Una de las momias más famosas es TUTANKAMON que fue descubierto el 26 de noviembre de 1922 por Haward Carter y Lord Carnarvon un adinerado patrocinador, ellos descubrieron la tumba del faraón sellada hacía más de 3,200 años. Fueron 5 años de exploración, en el interior estaba la momia del rey con una máscara tallada de oro, un juego de tres féretros de “era un cuarto, lleno de oro, por doquier brillaba el oro” declararon los arqueólogos.

= Título: LEONARDO DA VINCI. El genio que definió el renacimiento
Autor del libro: John Phillips
Editorial: Marshall Ediciones
Año: 2006
Reporte realizado por: Wendy Gil

Con capítulos como:

Los primeros años, un hombre ocupado o nuevos retos, este libro nos narra la vida de uno de los grandes genios que cambiaron el curso de la humanidad.

El libro nos describe a este gran hombre que soñó con los aviones, que fue un gran pintor y autor de una de las obras que ha sido un hito en el mundo del arte “La Gioconda” .

leonardo da vinci2

Miércoles, 22 Febrero 2017 12:58

Bocas, animales extraordinarios

= Título: Bocas animales extraordinarios
Autor del libro: Xulio Gutiérrez
Editorial: Faktoria de libros
Ilustrador: Nicolás Fernández
Edición: 1ª. edición abril de 2008
Reporte realizado por: Wendy Gil

Este libro describe a doce especies de animales que obtienen su alimento de forma muy peculiar, de ahí el título BOCAS. Las páginas hablan sobre una gran ley natural “Comer y no ser comido” porque para sobrevivir cada especie se adapta a un ecosistema, a un clima, a un tipo de alimentación.

Con temas como:

El vampiro, depredador nocturno o estrella de mar, depredadora implacable, este libro te hace detenerte en sus páginas, en sus imágenes, con una explicación científica pero muy fácil de comprender.

Es un libro básicamente informativo y con hermosas ilustraciones a manera casi fotográfica.

 

bocas2

bocas2

Miércoles, 22 Febrero 2017 12:55

La Malinche

= Título: La Malinche
Autor del libro: Laura Esquivel
Editorial: De Bolsillo
Edad recomendada: 12 años en adelante
Reporte realizado por: Miguel Sifuentes Soriano

Laura Esquivel, Nació en la ciudad de México en 1950. Comenzó su carrera como guionista de cine, actividad en la que obtuvo un amplio reconocimiento y por la que fue premiada en diversas ocasiones.

Su primera novela, Como agua para chocolate, publicada en 1990, fue uno de los mayores acontecimientos literarios de los últimos años.

Laura Esquivel narra a través de esta novela lo que para ella fue la vida de “La malinche”, personaje histórico del periodo de la conquista de México, que tuvo un papel de traductora y pilar importante en la toma decisiones de Hernán Cortés. Laura amante de la cultura prehispánica retoma datos históricos y los conjuga en esta narrativa de mucho interés para el lector mexicano.

Miércoles, 22 Febrero 2017 12:32

Esqueleto ladrón

= Título: Esqueleto ladrón
Autor del libro: Pablo Albo, Lucía Serrano
Editorial: Thule
Edad recomendada: 5 años en adelante
Año: 2012
Reporte realizado por: Irais Trujillo

Es recurrente escuchar a los niños y niñas pedir con desesperación historias de terror, terror, de esas que sí dan miedo, encontrar un texto que los impacte, los tenga al filo del asiento y los sorprenda no es fácil, y sin lugar a duda este título lo logra; parte de una situación tan cotidiana como lo es ir a la cama y escuchar un ruido, un pequeño ruido que se va haciendo más intenso y más claro: Clac-Clac-Clac... un sonido que provienen del armario y cuya procedencia sorprenderá a quien lea esta historia.

Sin duda alguna una magnifica opción para introducir a los niños y niñas a la lectura de este género, acompañado de sencillas ilustraciones, llenas de sutileza y que acompañan perfectamente el ambiente de suspenso que genera la lectura del texto.

Un acierto editorial que niños, niñas, jóvenes y adultos no se pueden perder.

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997