DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

Seguimos Leyendo - Elementos filtrados por fecha: Marzo 2017
Sábado, 01 Abril 2017 11:37

Los siete hermanos chinos

= Título: Los siete hermanos chinos
Autor del libro: Rodolfo Castro
Ilustrador: André da Loba
Editorial: OQO editora
Edad sugerida: 6 en adelante
Reporte realizado por: Vanessa Aguilar Ruiz

Los siete hermanos chinos eran seis. Aunque, al principio de esta historia, solo había cinco. Vivian cerca del mar, nadie podía diferenciarlos porque eran todos iguales. Para no confundirse su madre les llama Li a todos. Aunque todas las personas tienen capacidades, en diferente grado estas no son, habitualmente de carácter sobrenatural. El sexto Li sin ninguno de los dones extraordinarios se había ido de casa en busca de fortuna.

Sábado, 01 Abril 2017 11:30

Si los besos fueran colores

= Título: Si los besos fueran colores
Autor del libro: Janet Lawler
Ilustrador: Alison Jay
Editorial: Alfaguara Infantil
Lugar: México
Año: 2014
Edad sugerida: a partir de los 5 años
Reporte realizado por: Miguel Sifuentes Soriano

Un excelente libro ilustrado, es un libro que acerca a los más pequeños al lenguaje poético; sin duda es un libro encantador por sus ilustraciones, muy bellas, por cierto; pero hay que recalcar que las frases son por demás, un complemento perfecto.

Un libro que hace revivir la infancia y nos traspola a vivir en la seguridad del regazo materno; es un libro que invita al apapacho y a las demostraciones de afecto a flor de piel, todo ello sin llegar a la cursilería; más bien inyecta de energía y motiva de forma positiva la Autoestima.

0

0

Sábado, 01 Abril 2017 11:23

¡Socorro!

= Título: ¡Socorro!
Autor del libro: Elsa Bornemann
Editorial: Alfaguara Infantil
Lugar: Argentina
Año: 2000
Edad sugerida: 8 años en adelante
Reporte realizado por: Irais Trujillo

Para los amantes del género del terror, para los que no se asustan y están hartos de las historias que no producen ese placentero escalofrío, el sobrecogedor suspiro de que algo malo está a punto de suceder, Elsa Bornemann nos brinda esa y las demás posibilidades del horror en cada uno de sus 12 cuentos compilados en el este libro.

Sin duda un libro que puede amenizar las veladas terroríficas, que apela al miedo que causan las historias que se cuentan de boca en boca, las que bien pueden ser anécdotas misteriosas y sobre naturales de una familia cualquiera, el terror que viene de lo cotidiano que transforma su calma en sobresalto.

Uno de los imperdibles del género, con un lenguaje accesible, fluido, con los silencios precisos que invitan al gritar ¡Socorro!.

Sábado, 01 Abril 2017 11:12

El ladrón de gallinas

= Título: El ladrón de gallinas
Autor del libro: Béatrice Rodríguez
Editorial: C.E.L.T.A.N. Amaquemecan
Lugar: Francia
Año: 2008
Edad sugerida: A partir de 4 años
Reporte realizado por: Antonio Toledo

Es un libro divertido, ideal para nuevos lectores y para explorar la imaginación a través de las ilustraciones, es un ejemplo perfecto de libro álbum, las ilustraciones son estupendas y hay mucho sentido del humor.

Encontramos una gran riqueza literaria en la historia inicial que la autora nos propone, sin embargo, es un libro que nos regala distintas lecturas.

 

 

ladron gallinas 3                           ladron gallinas 2

Al comienzo un grupo de amigos está tomando el almuerzo, de pronto aparece un zorro y se lleva a la gallina. ¿A dónde? ¿Qué le hará?

Éstos salen al rescate, parece que la gallina no tiene un futuro prometedor, los animales siguen sin descanso y atraviesan un bosque, del otro lado, el zorro está exhausto y la gallina igual. El oso, conejo y gallo los buscan por todas partes, el zorro parece conocer el camino perfecto para esconderse. Montañas, ríos y todo tipo de paisaje aparecen en las páginas, pero algo sucede, el zorro y la gallina se ven diferentes, se sienten diferentes, están compartiendo.

Hasta que en alguna de las páginas, se mira cómo hay un lazo afectivo entre ellos, los amigos siguen buscando, hasta que tras un largo viaje, por fin les encuentran…pero, ¿la gallina está triste o contenta con el zorro?, nada de eso, ella está enamorada y los amigos sorprendidos, el gallo sin palabras, con el corazón destrozado.

Podría ser la primera lectura, la que yo hice, pero quizá la mirada de un nuevo lector es diferente.

El formato resulta amigable para llevarlo a todos lados y a un precio accesible.

Un libro lleno de color, fantasía y mucha reflexión.

Sábado, 01 Abril 2017 11:05

Vas a ser la hermana mayor

= Título: Vas a ser la hermana mayor
Autor del libro: David Bedford
Ilustrador: Susie Poole
Editorial: Parragón
Lugar: Nueva York
Año: 2016
Edad sugerida: 3 años o más
Reporte realizado por: Wendy Gil

No hay bebé perfecto, ni hermana mayor perfecta, tal vez eso se aprende en el transcurrir de los días, mientras esperamos a que los bebés comiencen a hablar o dejen de oler mal, o paren de llorar. Al pasar de los días, la hermana mayor se comienza a dar cuenta de que es todo un conjunto de sorpresas ser el ejemplo, al final de cuentas…

¡Ser la HERMANA MAYOR no es tan malo!!!

Sábado, 01 Abril 2017 10:49

Guía de competencia lectora

= Título: GUÍA DE COMPETENCIA LECTORA para Educación Media Superior y Superior
Autor del libro: Antonio Izquierdo
Editorial: DIDÁCTICA
Edad recomendada: 15 años en adelante
Año: 2014
Reporte realizado por: Wendy Gil

Esta guía didáctica contiene decenas de estrategias lectoras para invitar a los jóvenes a la lectura.

Me sorprendió sobre todo el ANEXO A “Ejercicios de velocidad lectora” ya que contiene un claro ejemplo de cómo aunque las palabras no estén escritas con los caracteres correctos, nuestro cerebro es capaz de corregir en milésimas de segundo las palabras y poder decodificarlas para leer el texto como si la manera en que está escrito fuese la correcta (lo podemos observar en la imagen).

competencia lectora2

Y en general, el resto de los ejercicios son excelentes para tratar con los jóvenes este fabuloso arte de leer, leer desde lo profundo de nuestra mente, del alma, no solamente decodificar palabras separadas unas de otras, leer desde el contexto, desde el significado de leer, de estar acompañado por el libro, de estar con la mente abierta y al mismo tiempo en profunda sinergia con las palabras.

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997