DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

Seguimos Leyendo - Elementos filtrados por fecha: Agosto 2017
Viernes, 29 Septiembre 2017 12:43

¡NO!

= Título: ¡NO!
Autor del libro: Marta Altes
Ilustrador: Marta Altes
Editorial: Thule Ediciones
Lugar: España
Año: 2013
Edad recomendada: 6 años en adelante
Reporte realizado por: Vanessa Aguilar Ruiz

Nuestro protagonista, es un perro absolutamente adorable, se pasa el día ayudando a su familia humana, les ordena los periódicos, cata su comida para asegurarse de que este en buen estado, les calienta las camas… Es tan bueno que tiene el convencimiento de que su familia lo adora y por eso le llaman por su nombre ¡NO! A todas horas ¿Ustedes creen que ese es su verdadero nombre? ¡No! es una lectura divertida y lo es más aun para los que tenemos un perro, sin duda veremos reflejadas muchas travesuras de nuestro amigo peludo.

Viernes, 29 Septiembre 2017 12:37

Ella trae la lluvia

= Título: Ella trae la lluvia
Autor del libro: Martha Riva Palacio
Ilustrador: Roger Ycaza
Editorial: El Naranjo
Lugar: México
Año: 2016
Edad recomendada: 8 años en adelante
Reporte realizado por: Irais Trujillo

A este mar llega el río de muchas historias, la tempestad de la guerra, de la migración de los desplazados, la sequía de la pérdida, la orfandad; la furia del odio y la intolerancia; vidas que se cruzan y se nos presentan en un relato conmovedor, entrañable, con momentos de diversión y profundidad.

Una novela donde convergen también los lenguajes, el poético que nos balancea entre los oleajes de la historia, el lenguaje oculto del silencio, que nos sigue contando más sobre la historia de Teo, Calipso y La Torda; y ese lenguaje onírico, un recurso difícil de emplear en las narraciones y que en esta novela en lo particular es una vertiente que te ayuda a mirar hacia el fondo del personaje y con ello también toca el mar propio.

Una historia para re leer, historia de amor, de tolerancia, de fortaleza; acompañada con las ilustraciones sutiles y conmovedoras, sin duda alguna una de las grandes piezas literarias del 2016.

…“tal vez alguien que no ha pasado por una sequía, piense que es terrible que una chica te diga aguacero cuando le declaras tu amor”

Viernes, 29 Septiembre 2017 12:34

Las fotos de Caro

= Título: Las fotos de Caro
Autor del libro: Christel Guczka
Ilustrador: Edmundo Santamaría
Editorial: Libros del rincón
Edición: 1ª. Edición
Lugar: México
Reporte realizado por: Lic. Wendy Gil

Hay cosas que no deberían pasar, el abuso sexual a niños, es una de esas tantas cosas.

En su libro, la escritora de origen canadiense resalta que se debe inculcar una lectura de prevención, es incongruente pensar que los niños están ajenos a temas como abuso sexual infantil, maltrato o violencia.

Christel Guczka plasma la historia de una niña que es abusada sexualmente por su tío. Tanto el diálogo como la imagen fueron planteados con tal precisión y cuidado, que fue elegido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su edición y distribución en todas las escuelas de nivel primario del país, incluso generó un debate.

“Hay un resquebrajamiento de la sociedad y de la autoestima que le sucede a cualquiera cuando es violentado.”

Este es un interesante libro que debe ser leído a los niños de primaria como una manera de prevenir algo que evidentemente debería estar erradicado.

Viernes, 29 Septiembre 2017 12:32

Llegamos tarde a todo

= Título: Llegamos tarde a todo
Autor del libro: Fernando Rivera Calderón
Editorial: Almadía
Edición: 1ª. Edición
Lugar: México
Año: Agosto 2017
ISBN: 978 -607 –8486 – 42 - 7
Reporte realizado por: Lic. Wendy Gil

Este es un magnífico libro digno de ser un “regalo de cumpleaños”.

Fernando Rivera Calderón escribe desde que tiene uso de razón y escribe de todo, como una necesidad vital.

“Llegamos tarde a todo “ es su primer libro de poemas y el segundo en el que convive con el diseñador gráfico Alejandro Magalanes y sus imágenes alocadas y a la vez muy mexicanas.

Este fabuloso libro incluye poemas cuyo títulos son muy diferentes entre sí:

Grises

Pérdida total

Houston, tuvimos un problema

Los que sobran

Reproche…

En fin, la lista de poemas es larga y cambiante, lo escrito en ellos nos hace reír y reflexionar, nos hace ver el amor de otra forma, porque “NO ERES U, SOY O” o porque “El placer es el mejor camino para llegar al doctor” o porque “Ella nunca necesitó a nadie para ser infeliz”.

=

Viernes, 29 Septiembre 2017 12:09

Llora, corazón, pero no te rompas

= Título: Llora, corazón, pero no te rompas
Autor del libro: Glenn Ringtved
Ilustrador: Charlotte Pardi
Editorial: LoQueleo/Alfaguara
Lugar: Dinamarca
Año: 2001
Edad sugerida: A partir de 4 años
Reporte realizado por: Antonio Toledo

Cuando esta historia se cruzó en mi camino tuve un flashback con mi infancia, de pequeño, era común oír y escuchar atentamente cuando mi familia hablaba sobre la Muerte, probablemente porque en donde nací la Muerte tiene distintos significados. Se ve como algo natural, aunque duela. Y es por ello, que este libro me significa mucho más.

La historia se teje con cuatro hermanos y una abuela enferma, la Muerte se presenta para llevarse a ésta última a ese lugar al que todos nos dirigimos llegado el momento, sin embargo, algo hermoso es que los niños y niñas, sus nietos, hacen todo lo posible por distraerla con el café. La Muerte acepta y al notar el dolor y desconcierto que causa, les cuenta una historia. Pocas veces me he topado con un texto que invite a otro relato dentro de sí. Dos historias en una, un poco sobre Pena y Llanto y Alegría y Risa, la manera en que se conocen y el amor que nace entre ellos. Lo enriquecedor que deja en el lector es cómo no puede haber una sin la otra para disfrutar de la vida, con todos sus matices y considero, es una faena y regalo para el lector. La Muerte logra llevarse e invita a volar al alma de la abuela.

“Llora, corazón, pero no te rompas” –les dice y es cuando a través de las ilustraciones, el relato se construye a tal punto que el corazón de quien está frente al texto sigue latiendo.

Una recomendación necesaria, hermosa y de goce literario extraordinario.

 

llora corazon pero no te rompas

Viernes, 29 Septiembre 2017 11:59

El árbol de lilas

= Título: El árbol de lilas
Autor del libro: María Teresa Andruetto
Ilustrador: Liliana Menéndez
Editorial: Comunicarte
Edad sugerida: a partir de los 8 años
Reporte realizado por: Miguel Sifuentes Soriano

Amigo lector, ¿eres de los que van por el mundo entero buscando…? O ¿eres de los que esperan pacientemente…? Descubre qué te conviene más en este poema.

El árbol de lilas escrito por María Teresa Andruetto premiada con el galardón más grande para la literatura infantil y juvenil El premio Hans Christian Andersen 2012; una bella historia de encuentros y desencuentros, Andruetto puede llevar al lector a cuestionarse y responderse por sí mismo, la dificultad radica en generar una dilemática: esperas o buscas.

La trama es una historia de amor que surge de dos personas, una que espera pacientemente bajo un árbol florecido de lilas y otra que busca, busca por el mundo entero, descubre los vericuetos que pasan los dos para finalmente encontrarse.

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997