Nosotros

Conoce el Programa Seguimos Leyendo
Únete a nosotros

¿Qué es el Programa Seguimos Leyendo?

 
Foto grupal Seguimos Leyendo

El Programa Seguimos Leyendo tiene un carácter interinstitucional, concebido, diseñado y coordinado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C. El financiamiento proviene de la misma Fundación, con ello fue posible que el programa llegara desde el año 2008 hasta febrero 2014 a 21 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria. Se beneficiaban a más de 6,000 niños a la semana, en más de 5 municipios del estado de Oaxaca.

A partir de marzo de 2014 el programa Seguimos Leyendo en su nueva fase atiende a más de 30 espacios constituidos por bibliotecas públicas, casas de cultura, centros educativos públicos, albergues, municipios, casas hogar del DIF estatal, Dirección de ejecución de medidas para adolescentes, y a diversas asociaciones civiles relacionadas con atención a menores y adultos mayores. (Ver espacios para inscribirte como lector voluntario). Seguimos Leyendo es un programa consolidado gracias a la decidida participación ciudadana de los lectores voluntarios, más de 200, que cada semana regalan una hora de su tiempo compartiendo la magia de la literatura infantil y juvenil. Actualmente se desarrollan programas de escritura y promoción de la ciencia y textos informativos. Desde el año 2014 desarrolla un programa formativo de educación continua con la Universidad La Salle Oaxaca impartiendo diplomados gratuitos, exclusivamente para lectores voluntarios.

Vivir y sentir la vida, a través de compartir la lectura en voz alta.

Discurso Dra. Ma. Isabel Grañén Porrúa

Programa Seguimos Leyendo
Hay frases mágicas que nos transportan a lugares fantásticos, frases como “Había una vez”... Y sí, ya veo, ustedes se están imaginando qué tantas cosas pudieran haber sucedido, así que les cuento lo que pasó. En un lugar cercano, en una hermosa ciudad, había una señora que creía en los libros, tanto los amaba que con ellos había construido su mundo: su casa estaba llena de libreros, en su trabajo había volúmenes por todas partes: tomos en las mesas...
Leer todo
 

Objetivos y Metodología

Objetivo General

Seguimos Leyendo tiene como propósito fortalecer el acceso de las niñas y los niños, los jóvenes y los adultos, adultos mayores, a la cultura escrita, a través de la lectura en voz alta y de la intervención lúdica del lector voluntario, a fin de construir una propuesta de formación que ponga en el centro de su hacer la comprensión y la capacidad de escucha mutua.

Objetivos específicos

Se propone que todos los participantes:
  • En particular que niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores desarrollen experiencias de acercamiento a la cultura escrita, que permitan un encuentro placentero y creativo con la literatura y la escritura.
  • Adquieran a lo largo del desarrollo del programa una formación en el campo de la promoción del libro y la lectura, como eje básico de los procesos de acercamiento a la cultura escrita.
  • Cuenten con espacios de diálogo, reflexión, asesoría, sistematización, publicación y difusión de la experiencia, que apoyen el desarrollo del programa encaminado a la formación de lectores y escritores.
  • Amplíen sus horizontes culturales en el contacto con otras ofertas culturales que la ciudad de Oaxaca propone (presentaciones de libros, ferias culturales, teatro, cine, música, danza, cuentacuentos, librerías y bibliotecas, entre otras).
  • Reflexionen acerca del impacto de las acciones del programa en:
    • Los procesos de mediación, interacción entre pares, cooperación con los escritores y la incorporación de las niñas, los niños y los jóvenes al club de los que leen y escriben.
    • Identificar el valor de la suma de esfuerzos con relación a espacios públicos y asociaciones civiles que trabajan en pro del menor, los jóvenes y los adultos mayores.

Metodología

Seguimos Leyendo funciona gracias a una red de lectores voluntarios quienes aportan semanalmente y de manera gratuita una hora de su tiempo en diversos espacios, sobre todo con instancias relacionadas con la filantropía y el bienestar social. Durante el desarrollo de cada taller de una hora semanal, los infantes y los adultos realizan la lectura en voz alta y platican de manera formal e informal sobre sus lecturas. El perfil del lector voluntario es una persona que desea compartir su amor por la lectura y dialogar con un grupo de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y comprometerse en participar, un día, una hora a la semana durante todo el año. El equipo de especialistas de Seguimos Leyendo ofrece a los lectores voluntarios talleres de formación a lo largo del año (diversos diplomados avalados por la Universidad La Salle), lo cual permite a cada participante mejorar su intervención con los escuchas.
 
Coordinadores

Conoce algunos de nuestros proyectos

Programa Seguimos Leyendo
Fruto del trabajo realizado en nuestros talleres y diversas actividades que promovemos, se ha materializado algunos materiales que deseamos mostrar con orgullo.